Usamos cookies propias y de terceros.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 19 de febrero de 2017

"ACLARACIONES SOBRE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES"

Ante las noticias que van apareciendo en la prensa sobre los presupuestos de Castrillón y desde el equipo de Gobierno y concretamente, desde la Concejalía de Hacienda y Patrimonio se quieren hacer las siguientes puntualizaciones: 

1.- Finalmente el Presupuesto no se podrá llevar, para su aprobación, al Pleno del día 28 de febrero. Las personas, funcionarios y funcionarias y concejales y concejalas que estamos en el Ayuntamiento, tenemos conocimiento de los acontecimientos que han rodeado este fin de año al Área de Intervención. Es muy difícil sacar adelante un trabajo pensado para un equipo de por sí reducido, si además éste se ve mermado por distintas circunstancias imprevistas. Esta es una realidad que si se observa se ve, pero para hacerlo hay que ir al Ayuntamiento. Aunque también cabe la posibilidad de que se vea pero se considere más rentable eludir la verdad o ir a la postverdad, concepto que se está poniendo de moda. 

2.- Desde el mes de noviembre este Gobierno de IU ha tenido reuniones con el PSOE. Es importante que nuestros vecinos y vecinas sepan que hace ya cuatro meses, todos los grupos tenían en su poder los capítulos I a IV (gasto corriente) para empezar a trabajar. Tenemos que reconocerle al PP que inmediatamente, presentó su propuesta para incorporar al proyecto, recriminando, tal vez con razón, que nosotros íbamos a negociar con el PSOE. Desde luego que lo hacemos, porque hay un compromiso y ante todo está la lealtad. 

3.- En todas las reuniones que hemos tenido, ha reinado un ambiente que ha sido de colaboración y escucha por ambas partes. Pese a las manifestaciones del Sr. Cabrales, en diversos medios, buscando el desprestigio personal de la Alcaldesa o del equipo de gobierno en su conjunto. En ningún momento se hizo alusión a esos comentarios, malintencionados y que nada tienen que ver con la política, que el Sr. Cabrales tiene a bien publicar día sí, día no en distintos medios. Siempre se ha hecho todo lo posible por crear un ambiente de colaboración y dialogo. Porque si algo tenemos claro es que por encima de cualquier desavenencia, está el interés general que es el de la ciudadanía. 

4.- Tengo que recordar que la partida para inversiones está incluida en el total del Presupuesto y que la cuantía de éste, viene determinada por el TECHO DE GASTO, un techo que el PSOE ha pactado con el PP (15/12/2016) y, tengo que añadir también, que el PSOE acompañó al PP para echar abajo, una propuesta de UNIDOS-PODEMOS que buscaba recuperar la AUTONOMIA MUNICIPAL. Esa partida de inversión a la que se refiere el Sr. Cabrales, alcanza la suma de 1.230.000 euros, y es consecuencia directa de ese apoyo expreso del PSOE al PP. 

5.- Sube el gasto corriente, y se les ha explicado a las personas del PSOE que han venido a las reuniones, que es por varias razones, una de ellas que hay que incrementar un 1% previendo que, si algún día tenemos un Presupuesto General del Estado para este año 2017, es posible que se decida subir el sueldo del funcionariado en ese porcentaje y eso, tiene que estar incluido. 
Otra razón está en la incorporación al presupuesto de una de sus propuestas: el refuerzo de la Policía Local con Auxiliares en los meses de verano. Ciertamente no tuvieron que luchar mucho por ésta y otras incorporaciones. Hay que recordar a la ciudadanía y al Sr. Cabrales, que dentro de este gasto corriente están incluidas las ayudas sociales que da el Ayuntamiento para la población más desfavorecida. Sí hay inversiones para FERROTA y lo sabe Sr. Cabrales, no soy capaz de entender por qué dice lo contrario. En cuanto a la piscina infantil, tengo que reconocer que es un tema controvertido y que debemos estudiar en profundidad. Si en su día hubo algún error creo que no vale la pena precipitarse a la hora de tomar decisiones que pagaremos todos y todas. 

6.- Tengo que admitir que a la hora de hablar de la Senda de Coto Carcedo si que hubo discrepancias: el Sr. Cabrales defendía que los vecinos le habían dicho que querían una carretera con una acera y el Sr. Garrido le trataba de hacer comprender que más de 100 vecinos y vecinas firmaron y presentaron por Registro al Ayuntamiento un escrito manifestando qué era lo que querían, concretamente, una senda peatonal para bajar a Salinas. Se estuvieron recogiendo firmas en el local de la Asociación y en algún otro, también se recordó las reuniones que tuvieron la Alcaldesa y el Concejal de Obras con los vecinos y vecinas. Desde luego su punto de vista es respetable y así se lo hicimos saber, pero tiene que reconocer que cuando terminamos el debate sobre este punto solo pudo decir que tendría que volver a hablar con los vecinos. 

7.- Se han incluido inversiones propuestas por el PSOE aún a costa de las que teníamos nuestras, porque comprendimos que eran una querencia de nuestra ciudadanía. En definitiva, creo que todos y todas debéis conocer la verdad. 
Cuando empezamos a tratar el presupuesto una de las cosas en la que estuvimos de acuerdo fue en mantener la discreción en tanto se llegaba a una conclusión, para bien o para mal. No sé qué pensar de una persona que se despide del grupo de trabajo diciendo una cosa y al día siguiente tengo que leer en la prensa semejantes manifestaciones. No obstante solo puedo decir que seguiremos jugando esta partida, desde la honestidad y la lealtad porque no soy capaz de entender la política de otro modo. La confrontación no nos lleva a ningún lado, se trata de construir y trabajar en positivo para el interés general, desde luego poniendo nuestra ideología, ya que siempre creí que la suya, PSOE, y la nuestra IU, estaban más cercanas. 

SORAYA CASARES ALPERI, CONCEJALA DE HACIENDA Y PATRIMONIO y el EQUIPO DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Castrillón

jueves, 5 de enero de 2017

Javier Espejo: "Los concejales de Castrillón Si Puede deberían ser más rigurosos en sus propuestas"

Javier Espejo, Coordinador Local de I.U.
El coordinador local de Izquierda Unida en Castrillón ha querido salir al paso de las declaraciones del grupo municipal de Castrillón Si Puede en el ayuntamiento respecto al programa y gastos navideños.

"Defendemos el extraordinario trabajo de las Delegaciones de Festejos y Servicios Sociales en la confección del programa navideño", manifestó Javier Espejo. Asimismo, expresó no entender la actitud de Castrillón si Puede ya que "no entendemos que teniendo la información sobre dichos aspectos desde hace meses, no hayan presentado ninguna propuesta o idea al equipo de gobierno o a los concejales de dichas áreas durante todo este tiempo, tan sólo aportando críticas a toro pasado. Son los típicos invitados a las cenas que estos días reúnen a amistades alrededor de una mesa, que nunca organizan ni aportan nada, pero luego critican menú y restaurante elegido."

"Criticar el gasto del ayuntamiento en la carpa y en las actividades por excesivo y, al mismo tiempo,  reclamar que se haga cargo del alumbrado navideño es un contrasentido. Parece que comparten con el Partido Popular su irónica forma de proceder a las subvenciones y a los gastos. Ya se sabe, aquellos que disparan con pólvora ajena y sumen a los ayuntamientos en deudas excesivas, para luego castigar a los sectores más débiles. Deberían ser más rigurosos". Y añadió, "hoy Castrillón, es referente en políticas sociales en el área central de Asturias y uno de los ayuntamientos más saneados de nuestra Comunidad."

Respecto al trabajo del grupo municipal en las delegaciones de Festejos y de Servicios Sociales, quiso recordar a Castrillón si Puede que "ninguno de nuestros concejales en el equipo de gobierno se encuentran liberados a execepción de la alcaldesa, al contrario que en otros municipios, y sacan el tiempo dedicado a la labor municipal de sus descansos y no pocos sacrificios personales y familiares. Sabemos que los Concejales de Castrillón si puede son nuevos en el ayuntamiento, pero a fé que son excelentes alumnos en las peores costumbres de la vida política".

lunes, 26 de diciembre de 2016

ASAMBLEA Y POSTERIOR ESPICHA

Mañana día 27 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en nuestra sede de Piedras Blancas una Asamblea a la que asistirán, en representación de la dirección regional, Gabriela Álvarez, Responsable de Política Municipal y Mayka Barros, Responsable de Movimientos Sociales.

En el orden del día figura la propuesta de nueva Coordinadora Local y su funcionamiento, así como diversa información de ámbito municipal.

Posteriormente celebraremos una pequeña espicha a la que está invitada toda la militancia y simpatizantes. Contamos con vuestra asistencia y participación para despedir el año con fuerza y unidad. 

sábado, 3 de diciembre de 2016

EXHUMANDO FOSAS. RECUPERANDO DIGNIDADES

Del 2 al 29 de Diciembre, en el Foyer del Valey, tiene lugar la exposición que bajo el título "Exhumando Fosas. Recuperando Dignidades", muestra el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la búsqueda de los más de 100.000 desaparecidos por las represalias y asesinatos franquistas.



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. Y un grupo de personas decidieron crear la Asociación para prestarles esa ayuda.




Desde entonces, con la colaboración de numerosas personas, han podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares. Se trata de algo que hasta ahora no había hecho por ellos una democracia que tras la muerte de Franco construyó una transición fundamentada en el olvido, consolidado en la Ley de Amnistía aprobada, en octubre de 1977, con los votos de la izquierda mayoritaria en el Congreso de los Diputados. Esa ley dice en su Artículo 2.f que quedan incluidos en la amnistía “los delitos cometidos por funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. De ese modo quedaba declarado impune cualquier delito o violación de los derechos humanos cometida antes del 15 de diciembre de 1976.
Para todo ello desde el año 2000 trabajan para dignificar nuestro pasado, pedir justicia a los que la merecieron y no la tuvieron, y profundizar nuestra democracia.

LAS LISTAS DE ESPERA EN LA SANIDAD ASTURIANA. El Primer Jueves.

El día 1, a las 19:00 horas, tuvo lugar en el Centro Cultural Valey, una charla que, bajo el título de "La Sanidad en el Parlamento asturiano. Las listas de Espera", abordó la problemática de la gestión sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma.

Marta Pulgar y Laureano López Rivas en un momento de la charla


 Laureano López Rivas, ex-jefe de Digestivo en el Hospital San Agustín y, Marta Pulgar, diputada autonómica de Izquierda Unida en la Junta General, reflexionaron con los asistentes acerca de la externalización o privatización de servicios, la precariedad laboral en el sector y su incidencia en el agravamiento de las listas de espera.

domingo, 27 de noviembre de 2016

“Hasta siempre Comandante Fidel, ejemplo de lucha y compromiso revolucionario”

Los hombres y mujeres que conformamos Izquierda Unida recibimos con profunda tristeza la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Su compromiso y su lucha inquebrantables por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano, junto a su firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad que representa el socialismo han hecho de Fidel un ejemplo revolucionario para todos y todas nosotras.


El Comandante Fidel Castro no sólo trabajó de forma incansable por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza, sino que se ha convertido en todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, así como de lucha contra el imperialismo.
Su determinación política llevó al Gobierno revolucionario a poder declarar la isla ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ ya en 1961 y, recientemente, Cuba fue reconocida por la UNESCO como el país con la tasa de escolarización más alta del continente. 
Igual de titánica ha sido su labor por la socialización de la riqueza, convirtiendo a Cuba en todo un referente por su sistema de protección social y de salud, tal y como ha señalado en varias ocasiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Su compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, dando lugar a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Desde Izquierda Unida mandamos un abrazo fraterno y revolucionario al pueblo cubano y a todas las personas que hoy lamentan su pérdida.  
Hasta siempre Comandante Fidel, tu ejemplo de lucha y compromiso revolucionario permanecerá siempre con nosotras.