COMPROMETIDOS CON EL MUNDO RURAL: CASTRILLÓN EN EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DEL BAJO NALÓN

julio 20, 2015

El miércoles 15 de julio de 2015 se constituyó el Comité de Redacción de la Estrategia de Desarrollo Rural del Bajo Nalón en Pravia, con el fín de elaborar el documento que permita optar a las ayudas del FEDER (Fondo Europeo de desarrollo rural) por medio del programa LEADER y del eje 4 del FEMP (Fondo Europeo del mar y de la pesca). El citado comité está compuesto por representantes de los cuatro consistorios de la comarca del Bajo Nalón (Castrillón, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco), los agentes de desarrollo local y comarcal de la comarca y representantes de los principales subsectores económicos (pesca marítima, agricultura, ganadería, forestal, servicios, comercio y turismo). Se trata de la primera reunión de trabajo en la que ya se ha integrado el municipio de Castrillón tras pasar a formar parte del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón.

En esta primera reunión se aprobó la metodología de trabajo aplicable para la elaboración de la estrategia y se fijaron plazos para las distintas acciones. El propio comité se encargará de la elaboración de un prediagnóstico inicial, que se someterá al debate público durante el mes de septiembre, y de unos diagnósticos sectoriales que se presentarán en varias reuniones temáticas a lo largo del mismo mes. En base al documento se plantearán una serie de planes de acción que derivarán en las líneas de ayuda finales financiadas. Se contará con la asistencia técnica del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de generar un documento práctico y que se ajuste a lo exigido por la normativa vigente al respecto.

Para la elaboración del documento se pedirá la participación de todos los agentes socioeconómicos comarcales, de manera ordenada y objetiva. En esta primera fase se centrará en la participación en diferentes mesas sectoriales y generales y en las contestaciones reflejadas en un cuestionario que estará a disposición de todo los interesados en la web del GDR Bajo Nalón (www.bajonalon.net). Para participar en el proceso será necesario tan solo cubrir una ficha con datos básicos para poder acceder al cuestionario e inscribirse en las mesas sectoriales. Desde el comité se ha fijado el poder garantizar la participación de todo la ciudadanía de manera abierta y directa desde el principio, implicando a los agentes sociales ya los consistorios en la diseminación de la información desde todos los recursos a su disposición.

La hoja de ruta marcada indica que durante el mes de agosto debe elaborar los diagnósticos iniciales y establecer el calendario de las reuniones de septiembre. Se han nombrado a los coordinadores de las diferentes mesas sectoriales:  la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista de San Juan de la Arena (Pesca marítima), Ana Alvarez de la Asociación de Turismo Entre mar y montaña (turismo, comercio y servicios), Ignacio Cavanilles de la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi (Agricultura, ganadería y forestal), Enrique Berrocal de la Asociación  de Pescadores Las Mestas del Narcea (Medio Ambiente e infraestructuras) y Diego Cuervo Concejal del Ayuntamiento de Pravia (Pymes y autónomos). La coordinación correrá a cargo del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón. La próxima reunión del comité de redacción será a mediados de agosto.





Mar González Iglesias

Concejala de Turismo y Dinamización Económica

You Might Also Like

0 comments