La militancia de IU en Castrillón decide primarias para la elección de coordinador, que serán abierta para la Alcaldía, Principado y Congreso y Senado

junio 29, 2014

De forma abrumadora, los afiliados apoyaron el sistema de primarias, que en sus listas electorales también serán decididas por los simpatizantes.

 

La militancia de IU en Castrillón ha votado de forma mayoritaria por la celebración de primarias para la elección de los candidat@s electorales a la alcaldía, presidencia del Principado, Congreso y Senado, así como las listas locales, autonómicas y estatales. La inmensa mayoría se decantó por este modelo (48 a favor, 12 sistema actual), aunque respecto a su apertura el margen fue más ajustado, con una diferencia de 4 votos a favor de que la participación se extienda también a los simpatizantes. Del total de votos emitidos, el sistema de primarias abiertas logró 32 apoyos frente a los 28 de un modelo cerrado.En este referéndum se decidía además la fórmula para la elección de los coordinadores (general y locales) que también se realizará a través de primarias, en este caso entre la propia militancia.

Los militantes también han manifestado su predilección mayoritaria porque la ordenación de las listas en los distintos comicios sea decidido en primarias.

Respecto a la implantación del revocatorio, también una abrumadora mayoría de la militancia manifestó su voluntad de poner en marcha un sistema que permita actuar contra cargos electos u orgánicos que se aparten de su cometido. En este caso, 60 militantes votaron a favor por ninguno en contra.

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz se mostró muy satisfecho con estos resultados que, dijo, son un paso muy importante, al elevar a norma un sistema de elección de cargos orgánicos e institucionales participativo no solo entre la militancia, sino a la sociedad, algo que, añadió  “ya practicábamos en muchas de nuestra organizaciones locales aunque no de manera oficial como a partir de ahora”.

“Creo que estamos de enhorabuena, porque hemos dado pasos muy importantes que permitirán mayor participación para lo que auténticamente importa: dar respuesta a las necesidades de Asturias y además, con la gente”, señaló González Orviz.

You Might Also Like

0 comments